“Nunca imaginamos tocar 30 años”: Dario Espinosa, bajista de Panteón Rococó

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. Panteón Rococó, una de las agrupaciones mexicanas más grandes y consolidadas del rock nacional, con diez producciones discográficas y más de 20 giras internacionales, está de manteles largos al celebrar tres décadas de trayectoria.
En 1995, un grupo de jóvenes de la Prepa 9 de la UNAM formó, en la colonia San Felipe de Jesús, ubicada en Gustavo A. Madero, una de las bandas más icónicas de la cultura mexicana. Su primera presentación tuvo lugar el 27 de marzo en una fiesta familiar. En entrevista, Dario Espinosa, bajista de la banda, recordó aquellos tiempos.
“Nunca imaginamos llegar a este momento de decir que tenemos 30 años tocando. Cuando empezamos, solo vivíamos el momento, y tal vez no pensábamos que duraría mucho, pero nunca imaginamos que íbamos a tocar durante 30 años”, señaló Dario.
“Cada década de Panteón Rococó representa un momento en la historia musical, en la moda y en los acontecimientos políticos y sociales. Nuestros fans se identifican con ciertas épocas de Panteón Rococó”, agregó.
La imagen de cada uno de los integrantes de la banda de ska más popular en México ha evolucionado con el paso de los años, cuidando cada vez más su vestimenta y accesorios, ya que están al tanto de la moda actual sin dejar de lado la rebeldía y la revolución.
“En los 90, teníamos una onda muy alternativa en cuanto a la moda; usábamos muchos colores en los jerseys de equipos de fútbol o hockey y pantalones anchos de pana o gabardina con ciertos tipos de tenis. Nos veíamos más jóvenes y delgados. Era una moda totalmente noventera; yo aparezco en algunas fotos con el cabello teñido de rubio. Fueron buenos tiempos, y estos 30 años nos permiten recordar”, comentó el integrante de Panteón Rococó.
“Sonido Rococó” es el nombre del tour de aniversario, que visitará ciudades como Querétaro, León, Mérida, Cancún, Veracruz, Oaxaca, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Acapulco y Ciudad de México, donde se presentará el 27 y 28 de noviembre.
“El próximo año queremos visitar Alemania, un país importante para Panteón Rococó. También deseamos tocar en Estados Unidos, ya que nuestros paisanos necesitan apoyo a través de la música en estos momentos difíciles”, declaró Dario Espinosa.
Además, Panteón Rococó está por estrenar un álbum discográfico para celebrar su XXX Aniversario, del cual ya se han lanzado dos sencillos: “Rojo” y “Cha cha love”. La producción se llevó a cabo en los estudios SOGA en Morelos, con la colaboración de los productores internacionales Mike Pellanconi y KC Porter.
“Se viene un disco con diez temas inéditos, todos compuestos por Panteón Rococó, que será parte de este año tan importante para nosotros. Habrá sorpresas e invitados; el 80% del álbum estará basado en ska y rock, y el otro 20% incluirá sorpresas”, finalizó Dario.